jueves, 29 de enero de 2009

El Pacto de Toledo

¿Qué es el Pacto de Toledo?


Es un pacto fundamental para hacer sostenible el sistema de la Seguridad Social. Con un gran consenso político y social, se aprobó en 1994 sobre el informe emitido por una Ponencia que se constituyó para analizar los problemas estructurales de la Seguridad Social y sufrió modificaciones en 1997 y 2000.

“El «Pacto de Toledo» supuso el compromiso de todas las fuerzas parlamentarias para hacer viable financieramente el actual modelo enfrentado a requerimientos de creciente magnitud en las próximas décadas. Para ello fue común el propósito de que los incrementos del gasto se armonicen con los incrementos de la economía y los beneficios se atribuyan con mayores cotas de racionalidad y contributividad.”, BOE n. 169 de 16/7/1997.


Su trascendencia recae en que recoge los principios para la regulación de las cotizaciones y persigue dar garantía, no sólo de presente, sino de futuro - éste es el punto fuerte - de las pensiones. Para ello regula también las fuentes de financiación. Son, por tanto, los cimientos para hacer posible la recaudación de cotizaciones y distribución de protecciones sociales, previendo los cambios para dar viabilidad al sistema, al mismo tiempo que busca alacanzar sus “mayores niveles de Justicia”.


En estos momentos nos encontramos en pleno debate, y trabajando en época de crisis, para conseguir que aquellas personas más desprotegidas, más débiles no queden indefensas a merced de los "ciclones" que marca el ritmo económico.


Me gustaría poder escuchar y aprender a través de vuestra participación, todas aquellas cuestiones que os sucite el futuro de las pensiones en España.

7 comentarios:

  1. Buenos días Conchi:

    Viendo la pirámide de población actual española publicada por el INE da la impresión de que el sistema de pensiones por jubilación no podrá mantenerse a partir del año 2030 (año en el que los nacidos en 1965 alcance los 65 años) y que la situación no se aliviará hasta que las personas nacidas en 1980 fallezcan. Dada la esperanza de vida actual da la impresión que el sistema hace aguas desde el 2030 hasta el 2060.
    Soy lego el pacto de Toledo y quizás ésta contingencia ya esté prevista, aunque me parece la cuadratura del círculo. Si nos pudieras dar un poco de luz te lo agradecería.
    Un colectivo que me preocupa es el de las amas de casa, personas que no tienen derecho a ninguna pensión, ni siquiera a una especie de pensión mínima algo así como el salario mínimo interprofesional.

    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  2. La pensión creo que debería de ser de una cantidad estipulada que permita la subsistencia real de una persona.

    No es normal que haya gente cobrando pensiones miseras y gente cobrando varios miles de euros.

    La justificación de la cotización de la vida laboral para esas cantidades tan altas no me parece valida, ya que las pensiones realmente se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales.

    Se debería establecer una cotización única para todos los trabajadores, independientemente del sueldo y a partir de ahí cada cual complemente su pensión con otro tipo de productos.

    Luego se pueden establecer complementos por las circunstancias personales de cada persona, si paga alquiler, tiene alguna enfermedad, personas a su cargo, alimentación especial, etc.

    Luego puede haber otras circunstancias que se plantean en la vida. Si las vais poniendo vamos dándoles alternativas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y las viudas? ¿Por qué una mujer tiene que verse casi en el umbral de la pobreza cuando se queda viuda?

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablo de cantidad mínima para subsistencia hablo tambien de viudedad.

    Siempre quedara alguien que no haya cotizado legalmente nada en su vida o no lo suficiente para considerarlo cotizante de primera. En esos casos quizas con garantizarle techo, comida y seguridad social en determinados centros...

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi ,
    parece que el tema de laspensiones nos preocupa a todos, tal y como estan las cosas todo suena a incertidumbre, creo que como politica tienes que trabajar para garantizar a tods los españoles una tesoreria inamovible que sea capaz de aguantar el tiron de crisis y demas avatares y pueda hacer frente a todos la pensiones sin hipotecar ese dinero que servira para pagar mañana los problemas de hoy.

    ResponderEliminar
  6. La cosa está muy malita... está igual de ngra ue aquella vez que algún listo metió la mano en la caja de las pensiones y, como la fue bien, la siguió metiendo una y otra vez hasta que la dejó vacía... tan vacía que cuando llegó Javier Arenas al Ministerio lo primero que tuvo que hacer fue llamar a Aznar para decirle que había que hacer algo porque no había dinero ni pagar las pansiones del mes siguiente. Así que, querida Conchi, en tus manos y las de los Diputados del PP encomiendo mi pensión del día de mañana, mucho ojo no vaya a ser que alguien tenga tentaciones de volver a meter la mano en la caja...

    ResponderEliminar
  7. El tema está muy malito... recuerdo ahora aquellos años en los que el gobierno de Felipe acostumbraba a meter la mano en la caja d ela Seguridad Social, tanto la metieron que dejaron caja vacía... tan vacía que cuando llegó el PP al gobierno en el 96, lo primero que tuvo que hacer fue pedir un crédito porque no había dinero para pagar las pensiones del mes de abril... ya lo decía Guerra en la campaña "si llegan los del PP os van a quitar la pensión"... sabía él que ya no quedaba ni para pipas.... Querida Conchi, en tus manos y en las de los Diputados del PP encomiendo mis cotizaciones y mi pensión del día de mañana. Mucho ojo y buen criterio, ¡no vaya a haber algún listo con la mano en la caja otra vez!.

    ResponderEliminar