sábado, 17 de enero de 2009

Política 2.0

Nace una nueva forma de hacer política y el Partido Popular se pone en cabeza. Nuestro primer Foro abierto es un éxito total. De participación. hay un tema clave en lasnuevas redes sociales: se miden de una forma clara, trasparente y eficaz los niveles de participación.
Y en este 1 Foro la participación es a día de hoy alta y hasta sorprendente. aAmi lo que más me preocupa es la cantidad de información que se genera, la cantidad de personas a las que hay que atender..
Es sorprendente porque es la primera vez que un Partido político se atreve a hacer una experiencia de este nivel y lagente no está habituada a participar de esta manera. Por ello resulta esperanzador ver que este puede ser un buen camino para hacer una política más participativa y cercana al ciudadano.

12 comentarios:

  1. Siento decirte Concha, que más bien sería política 1.0. Para ser política 2.0 los comentarios que se ralizan en la web se deberían subir sin revisión previa. Y solamente revisar para que cuando alguno contenga insultos, este se elimine. Ahora mismo es un gran paso, pero todavía no es 2.0

    ResponderEliminar
  2. El riesgo de este paso es convertir lo que debe de ser un espacio de reflexión y debates; de tú a tú entre el electorado y el político; se convierta en una plataforma publicitaria más en la que se perdería la esencia del mundo 2.0

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que es un paso muy grande... Ojalá todos los partidos se atrevieran a hacer algo como esto... que muchas veces los blog incluso parecen el boletín del partido más que otra cosa... y lo que está ocurriendo en queremos está genial, puedes decir lo que s ete ocurra y la gente está respondiendo... dice lo que cree y no está habiendo peloteo vil precisamente sino aportaciones...varias.. de gente variada... con diversidad y pluralidad de criterios... ¡esto es lo que Pepiño llama la rancia derechona... ja, ja, ja...! Adelante!

    ResponderEliminar
  4. Todos los sistemas participativos son imperfectos, pero no podemos criticar un nuevo canal de comunicación - participación como es el web 2.0 sin dejar un margen a la experimentación. La publicidad siempre ha existido y existirá pero en estos momentos estás leyendo ésto ¿Qué probabilidades habría de que me expresase así sin la existencia de este blog?

    ResponderEliminar
  5. Esto simplemente es publicidad.

    No hace falta escribir un blog a estas alturas para querer saber los problemas de los ciudadanos.

    Conchi, mi problema, como el de muchos alumnos del I.E.S Cosme García, esos que ya pasamos de los 30 y de los cuales eras jefa de estudios, es, por ejemplo, que no tenemos techo donde vivir. Tenemos que andar con limosnas políticas como las ayudas del ayto., la comunidad, renta de emancipación, etc. Para pagarle el alquiler a propietarios de 2 generaciones atrás, a especuladores o a "listos" que invirtieron los últimos.

    A mi, con esta edad, me gustaría saber dónde va a tener suelo la cooperativa en la que estoy apuntado, después de mas de 2 años, estando por aquel entonces el PP en el ayto.

    Me gustaría que no os pasarais la pelota de unos a otros como crios de 4 años cuando una administración cambia de gobierno. Me repatea de que se hable de construir viviendas en un remoto lugar, el monte del corvo, por sabe dios que intereses, cuando hay terreno vacio casi en el centro de la ciudad.

    Si quereis hacer politica "2.0" como decis, hay otros medios para que el poder lo tengan los ciudadanos, el poder para decidir cosas concretas en situaciones concretas durante los 4 años, no solo a la hora de votar. Los medios y la tecnología no solo cambia la manera de hacer publicidad, si no la participación real.

    El resto es afan por ganar, por perpetuarse en el cargo, por mantener el mamoneo con unos y con otros sin que importe el ciudadano.

    Así que si desde tu partido empezais a replantear las cosas de otra manera y dais un giro total os conseguireis quitar la imagen "facha" de siempre. Yo he sido votante del PP hasta las proximas elecciones.

    Lamentablemente no tengo dinero para dedicarme a la politica, si no, no dudes que tambien estaría ahí intentando dar un giro a todo esto por que se puede hacer claramente mejor.

    ¿Por que esta este país como está con solo 30 años de democracia?

    Con mil competencias, con un servicio de la administración hacia el ciudadano en muchas veces penoso. Entregando papeles a la administración que me solicita y que la misma administración tiene. Para eso es la tecnología, para no hacerme perder el tiempo, llámalo gobierno-e si queda mas comercial pero no me hagas perder horas de trabajo para ir a la consejería de vivienda para pagar por unos papeles que me pide la oficina de vivienda. No me hagas ir al Ayto. para ir a por unos papeles que me pide la oficina de vivienda del Ayto. No me hagas ir al juzgado a pedir un certificado de nacimiento para solicitar una boda civil en el mismo juzgado.

    En definitiva, facilitarle la vida en este y otros aspectos al ciudadano, al que te vota.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Conchi, por engancharte al carro de las (no tan) nuevas tecnologías!!!

    El problema de Revellín es serio, existen muchos casos así en las ciudades españolas, y estoy seguro de que concejales como Conchi se vuelcan todos los días por mejorar su vida.

    ResponderEliminar
  7. La Generación de la bola de cristal no lo tenemos muy fácil, contamos con alta cualificación y baja remuneración. Y por si fuese poco la crisis nos lo pone más difícil todavía. Ayer viendo los datos del desempleo previstos entre el 19 y el 20% casi me da un siroco. Ya pueden cambiar las cosas, y en este caso el Gobierno, porque con esos datos macroeconómicos, la generación de la Bola de Cristal vamos a tener que pasar a ser una colección de desempleados sin futuro.
    Por eso yo si que creo que la política 2.0, ahora podemos hacer visible nuestra opinión, y transmitirle en este caso a Conchi, lo que realmente opinamos tanto bueno como malo. Ánimo Conchi, escucha.

    ResponderEliminar
  8. Hola Concha! Me ha encantado tu blog y como te expresas. Yo pienso que aunque hayq ue ponerle cabeza a la vida, sobre todo, hay que hablar y sentir todo con mucho corazón. Yo, como tu, me entrego en todo lo que hago. Me dan algunos palos, pero tambien disfruto muchos momentos que me llenan tanto que me dan mas fuerzas para seguir adelante. Mucho ánimo, mucha fuerza y enhorabuena por tu blog. Besos desde Málaga

    ResponderEliminar
  9. ¿El Partido Popular se pone en cabeza? Si sois los ultimos en entrar en la Politica 2.0

    Hay que reconocer que una persona de su edad no es dificil en esto y encima mujer que por lo general tienen menos tiempo para estas cosas.

    Por cierto Jhon Lenon no creo que seria liberal, mas bien de izquierdas.

    Le seguiré atentamente.

    ResponderEliminar
  10. Álvaro ¿define política 2.0? Porque hasta ahora lo que he visto han sido depliegues de tecnologías que podríamos denominar 2.0, pero no una "revolución" en los conceptos.
    Si tu comentario está aquí, es porque tienes plena libertad para expresarte aunque sea en contra. Prueba con otros blogs por ejemplo el de Aido. Sólo se suben comentarios a favor. Eso no es política 2.0 como dice Concepción: Escuchar, participar y compartir, aunque sean opiniones contrarias.

    ResponderEliminar
  11. Política 2.0 es aquella en que el político y el ciudadano estan en el mismo nivel y permite una interconectividad sobre la que debatir y exponer sus ideas y pensamientos.
    Un ejemplo claro puede ser el mismo blog de Alvaro, el del presidente extremeño Fernandez Vara o el de Patxi Lopez o Jorge Moragas por poner unos ejemplos.
    Por cierto yo he entrado alguna vez en el blog de Aído y he podido comentar.
    Aquí en La Rioja un buen ejemplo sería el blog de David Isasi.

    ResponderEliminar
  12. Raquel, no se si leiste mi comentario o no. Pero te confundes del todo. En mi comentario critico al PP por ir en la cola de la Politica 2.0 en esta región. Pero a la vez felicito a Conchi por ponerse manos a la obra con un espacio de comunicación entre los politicos y los ciudadanos (que es para mi la politica 2.0).

    ResponderEliminar