jueves, 29 de abril de 2010

Si cada familia ha de pagar 400 euros al año por la subida del IVA, ¿qué pasará con quienes dependen de una pensión?

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, alertó contra los efectos de la inminente subida del IVA para los pensionistas, que viene a sumarse al “subidón” de los suministros básicos como la luz, el gas o el butano y que, según vaticinó, se convertirá en una “puntilla” para ellos dado que “un tercio de nuestros mayores están o rayan en la pobreza”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Burgos puso de manifiesto las repercusiones negativas de la política fiscal “agresiva y virulenta” en relación con los hogares que dependen de una pensión. En su pregunta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el parlamentario popular denunció la política “hostil” del Ejecutivo “con nuestros pensionistas” al tiempo que abundó en la crítica de que “nuestro sistema de pensiones está siendo destrozado por una política fiscal y agresiva que sólo busca más leña para la hoguera económica de este país”.

Ante la Cámara Baja, Burgos echó en cara al ministro una subida de impuestos que, según subrayó, “anula las disposiciones que protegen a los pensionistas en tiempos de crisis”. “Ustedes deberían respetar el bienestar de nuestros mayores sin esquilmarlo con nuevos impuestos”, manifestó.

Para denunciar la desprotección de los pensionistas, el dirigente popular echó mano de las cifras. “Si cada familia ha de pagar más de 400 euros al año por la subida del IVA, ¿que pasará con quienes dependen de una pensión?”, se preguntó. “Será la puntilla económica para muchos hogares con pensionistas”, resolvió.

De este modo, Burgos puso de relieve la situación económica en la que se encuentran quienes viven de una pensión. “El 58% de ellos reciben menos de 540 euros y el 84% no llegan a los 1.000 euros mensuales”, explicó, por lo que “la subida del IVA es nefasta para ellos”, razonó. “Sus políticas son injustas y empobrecedoras –espetó a Corbacho-, su política económica va contra la gente sencilla y no es dañando al ciudadano –le advirtió- como impulsaremos la economía; no es penalizando a quienes ahorran y a quienes consumen, en especial a esos ocho millones y medio de pensionistas, como saldremos de ella, pero a ustedes parece que hace mucho que les da igual”.

Insistió Burgos al ministro en que “no saldremos de la crisis con dañinas subidas de impuestos” e incidió, igualmente, en que “los pensionistas salen perdiendo con sus políticas”, más en concreto, “con la subida del IRPF, que arruina la actualización del 1% en las pensiones de 2010 y convierte en papel mojado la ganancia por desviación de precios del 2009”. “Pensiones más bajas que hace un año, otro gran logro suyo”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario