jueves, 22 de abril de 2010

Trabajando para garantizar la pensión de viudedad a las mujeres gitanas casadas por el rito gitano

El pasado miércoles 14 de abril, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, debatimos y aprobamos con la unanimidad de todos los grupos una Proposición no de Ley para garantizar la pensión de viudedad de las mujeres gitanas casadas por el rito gitano.

El 8 de Diciembre de 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció la pensión de viudedad denegada por el estado español a una mujer casada por el rito gitano.

La mujer, nacida en 1956 en Madrid, se casó en noviembre de 1971 con M. D. por el rito gitano, comunidad a la que pertenecían ambos, y tuvieron seis hijos, que inscribieron en el libro de familia correspondiente y por el que se les reconoció en 1986 la situación de familia numerosa.

El marido murió en 2000 tras haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 19 años M. D., albañil de profesión, falleció en 2000 tras haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 19 años, por lo que su viuda reclamó una pensión. Esta prestación le fue denegada por la Seguridad Social argumentando que no se había casado civilmente.

El Tribunal Supremo de España máximo órgano jurisdiccional español determinó en 2007 que María Luisa Muñoz Díaz y su marido escogieron no formalizar su unión por las vías legales reconocidas.

Estrasburgo califica de "desproporcionada" la negativa de la Justicia española. Ahora el Tribunal de Estrasburgo ha determinado que "es desproporcionado que el Estado español, tras haber reconocido el estatus de familia numerosa, haber dado cobertura sanitaria a la familia de M.D. y haber percibido sus cotizaciones a la Seguridad Social durante más de 19 años, no quiera reconocer los efectos del matrimonio gitano de la señora Muñoz Díaz en materia de pensión de viudedad".

Teniendo en cuenta que las circunstancias descritas en dicha sentencia pudieron darse en otras parejas casadas por el rito gitano durante el citado periodo pese haber cotizado a la Seguridad Social, el Gobierno debe articular un procedimiento que permita el acceso a la pensión de viudedad en el supuesto descrito en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 8 de Diciembre 2009 con el fin de evitar el coste de un largo proceso judicial para unas personas que carecen de los recursos suficientes.

Por todo ello se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, a iniciativa del Partido Popular, un procedimiento para el reconocimiento de la pensión de viudedad en los términos señalados en la sentencia Muñoz Díaz versus Estado Español del Tribunal de Derechos Europeo de fecha 8 de Diciembre de 2009, para aquellas parejas casadas por el rito gitano que vieron denegadas en su día su pensión pese haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo exigido. "

En base a esta resolución favorable presentamos nuestra iniciativa, que contó con el apoyo y el respaldo de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, representada por su Presidente, Don Enrique Jiménez.

Nuestra idea era apoyar a esa mujeres mayores, de raza gitana, casadas por el rito gitano para ayudarlas a conseguir su pensión de viudedad. Nos parece de justicia, nos parece solidario y comprometido el apoyar a “las viudas gitanas”, a las mujeres de etnia gitana que optan por su matrimonio, por el matrimonio gitano. Fórmula en la que creen, rito en el que las han educado.

Reivindicamos el papel de la mujer gitana en todos los aspectos de la sociedad y revidincamos también su fórmula matrimonial, ya que entre los gitanos la boda gitana es el inicio de todo. Es el día más importante de la vida de una mujer gitana. Es el día en que ella es la única protagonista.

Desde la niñez se va viviendo paso a paso, de generación en generación, de abuelas, tías, madres a hijas; la trayectoria de la boda gitana, despertando así los valores de la cultura gitana desde edades muy tempranas. Para este pueblo es el día mas importante ya que es la demostración de la honra familiar, reflejada en el acto del pañuelo, blanco y adornado de flores, simboliza la pureza y la honestidad. Es un día lleno de sentimientos donde brotan lágrimas de alegría y el orgullo invade a cada uno de los miembros de la familia. La mujer es la protagonista, ya que es realzada y cubierta de flores y almendras. En este acto no sólo se une una pareja, si no que se enlazan las familias de los contribuyentes. Este hecho hace que este matrimonio sea válido, a pesar de que no se haya firmado ningún documento.
Desde la llegada de los gitanos a España en el año 1425, aquellas señas de identidad de este pueblo se han ido perdiendo, la vestimenta, el idioma y las formas de vida, han ido modificándose produciéndose una aculturación de esta comunidad. El matrimonio gitano es el único rasgo cultural que ha permanecido desde entonces, de ahí su gran importancia.

El pueblo gitano es una etnia trasnacional e interestatal, no tiene un territorio o región estable que se identifique como nación. Su carácter histórico nómada, ha constituido un terreno espiritual reflejado en la magnitud de la familia. El enlace matrimonial es el inicio de la construcción de este territorio y esta vinculado estrechamente con la celebración del acto. El resto de la comunidad avala y participa en todo el ritual que conlleva, desde los primeros preparativos hasta la celebración, en la que se comparte las emociones y sentimientos, rememorando siempre a los ancestros de los que históricamente los hemos recibido.
Po todo ello el Partido Popular se felicita por haber presentado esta iniciativa en la línea de apoyar y trabajar al pueblo gitano y dentro de ese colectivo a las mujeres gitanas, como eje fundamental de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario