jueves, 22 de enero de 2009

Internet se consolida como la herramienta de búsqueda de trabajo más utilizada (81,1%), con un crecimiento del 25%

Hoy leía esta noticia :
Si busca empleo, mejor por internet que por el Inem
Las visitas a los portales de empleo online se han incrementado al mismo ritmo que se ha deteriorado la situación económica y se ha ampliado la tasa de paro. Según datos recogidos por la consultora Nielsen Online, las visitas a las webs relacionadas con la búsqueda de trabajo han crecido un 20% durante el mes de octubre. Según esta consultora, más de cinco millones de españoles se conectaron a internet durante el mes de octubre y permanecieron un promedio de 30 minutos consultando ofertas laborales. Además, insertaron sus currículos en portales de empleo o de diferentes compañías. La Red se consolida como una herramienta imprescindible para encontrar empleo por encima de otros canales más clásicos, como los anuncios en papel, las oficinas del INEM e incluso las ETT.

La verdad es que no me sorprende mucho la noticia, aunque si me preocupa el transfondo, todavía no tenemos superada la brecha digital, es decir aquella existente entre las personas que acceden a Internet (tic ...) y las que no acceden.

La edad y la formación son los factores que más influyen en determinar este acceso, con lo que las personas desempleadas que no cuentan con formación y recursos para acceder a Internet están más expuestos a esta crisis.

Me preocupa pensar que en España la informática sigue siendo una asignatura optativa y que así como los trabajadores reciben obligatoriamente formación en riesgos laborales, no ocurre los mismo con la formación "tecnológica".


Desde el Partido Popular estamos estos días debatiendo sobre la necesidad de introducir las TIC en todo el sistema educativo y de formación contínua. Pero hoy por hoy es necesario tomar medidas para atajar esta brecha digital.


¿Ha previsto el Gobierno socialista actuaciones para paliar esta brecha digital entre desempleados? Y las que me preocupan todavía aun más las desempleadas, si la crisis se ceba entre las mujeres con baja cualificación, la brecha digital se engrosa con estas mujeres. ¿Cómo va a conseguir Zapatero que las mujeres desempleadas con baja cualificación y sin conocimiento en Internet accedan al empleo?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes para todos y bienvenida para Conchi al mundo del intercambio de ideas y pareceres a través de la red.
    Un saludo especial y cariñoso desde de la Villa de Casalarreina.
    Entrando en materia a mi preocupa un colectivo muy importante, el de las amas de casa. Creo y corregirme si me confundo, que es el único que no tiene ningún tipo de cobertura. Parece como si fuesen invisibles, como si de modernas esclavas se tratase, sin alma, como las mujeres de Aristóteles.
    Su aportación a la Nación es incontable, pero la hora de la verdad, ni paro, ni pensión, en el mejor de los casos la miseria de la viudedad y el desprecio por “marujas”.
    Me parece una injusticia histórica, muchas importante que esas deudas que reclaman ciertas autonomías. La memoria, la realidad cotidiana de estas personas y sobre todo ciudadanas de pleno derecho debe reconocerse.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi, lo primero de todo dejar claro que es muy difícil interpretar el tono de lo que queda escrito. Me parece una oportunidad de oro el poder intercambiar opiniones con alguien que puede influir en determinadas cosas debido a su situación política y mejorarlas. Vamos a verlo por el lado positivo ya que entiendo que hay un afán de mejorar cosas, con mayor o menor acierto por parte de todos.

    Lo segundo, y de lo que no os dais cuenta muchas veces es que no habláis para fans. A mi y a mucha gente no me gusta en absoluto que os refugeis en lo que va a hacer o ha hecho uno y otro (de otro partido) simplemente por estar al mando de determinadas competencias, en un espacio determinado o en el tiempo pasado o presente, por que al final, unos y otros, acabais, acabamos, cometiendo errores, subjetivamente cuantificables por unos y otros en mayor o menor medida.

    Considero que eso no es un ejemplo. Se que soy muy crítico, incluso conmigo mismo, y podrás decir que nada me parece que está bien hecho. No me gusta esa oposición de decir lo contrario por que lo dice el otro o aunque el otro tenga una buena idea matizarlo para no dar el brazo a torcer.

    No tengo ninguna simpatía por ZP, que conste, mas bien al contrario, y también me pone bastante enfermo oirle hablar de decretazo y de reducción de derechos sociales en épocas pasadas. Y hay otros que no se si hacen o no hacen, pero simplemente están como perros de presa, como Blanco. Debe ser una táctica, pero ya ves, simpatía ninguna.

    Queda poco elegante y así no ganais puntos entre los que no son "fans", entre los que nos dan igual las siglas y los colores, simplemente intentamos ver quien suponemos que lo puede hacer bien, en general, por un bien común y por un cambio.

    Una vez dicho todo esto y ya que sacas el tema de las nuevas tecnologías, y habiendo hemerotecas, y como ejemplo de lo poco útil que es recurrir a lo que debe de hacer el uno o el otro, sobre tal o cual asunto, habría que decir que hace 6 años ya había ordenadores, internet, etc, y había otro presidente en el gobierno. De momento me viene a la cabeza la privatización de telefónica, que tan poco bien le ha hecho a las telecomunicaciones, competencia e IPC en nuestro país. Creo recordar que se malvendió una empresa de telecomunicaciones, con algo muy importante. La red y las infraestructuras, dejando el monopolio intacto. Hoy en día es muy difícil competir con telefónica debido a eso, cuando se tuvo que separar por una parte la red, para que fuese lo mas neutral posible y por otro lado el resto del negocio.

    Respondo con las mismas preguntas de arriba aplicadas a hace unos años. ¿Habia previsto el Gobierno popular actuaciones para paliar esta brecha digital entre desempleados?
    ¿Cómo consguió Aznar que las mujeres desempleadas con baja cualificación y sin conocimiento en Internet accedan al empleo?

    Lo siento, por el comentario, me está saliendo bastante largo pero...

    Vamos a lo que es el objetivo, que es mejorar. Mejorar nuestra comunidad, mejorar nuestro ayuntamiento, mejorar nuestro país, etc.

    Con el tema de las TIC, en el que profesionalmente trabajo y sobre el que puedo tener mis ideas con cierto conocimiento, y al hilo del comentario un poco a destiempo de Sebastián. Vamos a comprar cosas hechas en España!!!! Patriotismo!!!

    Muy bien, la "idea" es buena pero llega tarde, no se puede venir a ultima hora pidiendo a la gente, cuando anda pillada de dinero, que gaste mas de lo que puede para levantar el país. Mariquita el último, dirán muchos.

    La hipocresía de esto viene con el tema de las TIC. ¿Cuanto dinero invierte España, junto con sus CCAA y resto de AAPP en licencias de software pagadas a otros paises, con puestos de trabajo en otros paises?

    ¿Cuanto dinero de los presupuestos del Gobierno de La Rioja van destinados a licencias de cualquier tipo de software de fuera del estado Español? Principalmente Microsoft en sus sistemas Windows y paquetes office.

    Te pido un favor Conchi, consígueme la cifra aproximada. No me la imagino, pero es probable que eso se pueda reinvertir en nuestra comunidad de una u otra manera, en puestos de alta cualificación y reinvertir ese dinero que se va fuera en otras alternativas. Tenemos una titulación de ingeniería informática en la UR, se puede dar un impulso con parte de este dinero.

    En otro rato seguimos. Seria bueno que otra gente de otros campos mostrara su punto de vista con respecto a lo que conoce como yo pueda hablar de tecnología y ver esta crisis como la oportunidad para tomar decisiones políticas que de otra manera no se tomarían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Revellin, creo que agua pasada no mueve molinos,y se puede criticar todo, hasta podemos remontarnos al último rey godo Rodrigo para buscar culpables.
    Lo que es innegable, es que en esos años España redujo exponencialmente su tasa de desempleo.
    Se introdujeron unos planes de formación continua, con financiación comunitaria, eso sí, pero la situación no era la misma que ahora.
    Al leer este blog, he caido en cuenta de que empresas por ejemplo como las grandes cadenas de ropa y los supermercados permiten el acceso a ofertas de empleo a través de Internet, y hoy en día todos conocemos alguién que ha encontrado trabajo con infojobs, turijobs y otras webs por el estilo.
    Entonces me puse a pensar en la brecha digital de la que habla Concepción, y pensé ¿ Y si las empresas de limpieza comienzan a ofrecer sus puestos de trabajo a través de Internet? Hice una búsqueda y varias ya lo hacen ¿Cómo van a inscribirse las personas que habitualmente trabajan en labores de mantenimiento y limpieza en esas ofertas?
    Ahora entiendo la magnitud del problema del que está hablandose en este blog. Y entiendo tu postura al decir que la política parece un juego de pelota en el que se envía el balón de un tejado a otro, pero el caso es que ahora Gobierna Zapatero y es a él a quién hay que pedir "cuentas".
    De todas formas Concepción o Concha, me parece loable, que alguién haya conseguido ver uno de los problemas a los problemas más graves a los que nos enfrentamos: el incremento de los excluídos: del empleo, de las tic, .....

    ResponderEliminar
  4. Raquel, también hay que reconocer que en esos años se obtuvieron muchos ingresos por los fondos europeos y hubo mucha obra pública y ahora en vez de ser receptores tenemos que ir siendo contribuidores de fondos. También hubo dinero muy barato, cosa que hasta hace poco no ha vuelto a haber. El gobierno anterior tampoco se ocupo de controlar la especulación y el crecimiento basado solo en el ladrillo. Supongo que también le vendrían bien las cifras macroeconómicas para generar titulares.

    En otros países no pasa nada por que dirigentes de otro partido se mantengan en el gobierno para no perjudicar el interés general. Eso en España es simplemente impensable.

    Las competencias del antiguo INEM ya están transferidas. Podrían las CCAA llegar a un acuerdo para el acceso a la base de datos de los distintos sitios de empleo e intermediar entre dichos servicios y la gente que no está "alfabetizada tecnológicamente". Está claro que soluciones hay.

    Si hay de verdad gente abierta a usar las tecnologías como servicio al ciudadano y no como publicidad 2.0 vuelvo a recalcar que hay mucha gente con ideas y que por aquí o por donde se quiera se pueden hacer propuestas para generar trabajo, optimizar la administración, racionalizar horarios, e incluso para reducir la dependencia del petroleo.

    ResponderEliminar
  5. Las competencias de empleo como bien dices revellin estan tranferidas a las comunidades autonomas. Solo queda el Pais vasco por hacerlo.
    La base de datos con la que se funciona en las oficinas de empleo de toda España es una base de datos nacional. En principio no deberia de haber ningun problema para intermediar en una oferta de empleo si eres de una ciudad y estas en otra. Ademas en las oficinas de empleo cuando te inscribes puedes elegir el ambito territorial donde estas dispuesto a intermediar para recibir ofertas de trabajo. El problema es que en estos momentos hay pocas ofertas de trabajo abiertas. Estan siendo momentos duros

    ResponderEliminar
  6. Otro apunte:
    Desde las oficinas de empleo se ofrecen a todos los ciudadanos y ciudadanas formacion para la insercion profesional. Existe una variada de oferta formativa para adquirir cualificacion en el mundo de las nuevas tecnologias. Ademas todos los cursos son todos gratuitos.
    Para acceder a estos cursos hay que estar inscrito en las oficinas de empleo.
    Otra via para aprender es dirigirse a cualquier asociacion, en la mayoria de ellas te ofrecen la oportunidad de formarte en este mundo de las TIC

    ResponderEliminar